EN ESTA VILLA NO HAY HOTELES, NI SIQUIERA PENSIONES DE CUARTO Y MEDIO. SU ÚNICO PRIVILEGIO RESIDE EN QUE, EN CADA UNA DE LAS CASAS ABANDONADAS, SE MANTIENE UN FOGÓN ENCENDIDO A LA ESPERA DEL CAMINANTE.
Friday, January 19, 2007
Baselgas, una colección de hórreos y paneras
En la impresionante Asturias, la naturaleza engulle una estrecha carretera que conduce hasta Baselgas, un pequeño municipio casi deshabitado (una sola persona vive allí permanentemente; el resto, en períodos vacacionales). Hace tiempo que su escuela dejó de oír las voces de los niños y algunas casas van hundiéndose en la maleza, pero en Balsegas aún resiste un conjunto arquitectónico que debiera protegerse: los hórreos y las paneras, alguna con privilegiadas vistas a la montaña.
Wednesday, January 17, 2007
Villacadima, apartada y seca
En medio de la Sierra de Ayllón, aislada de vaivén alguno, va resucitando Villacadima, aldea de la que marcharon allá en los 70 unos habitantes hartos de la dureza del trabajo y de las pocas posibilidades de progreso. Irse ellos y llegar Nadine, mujer valiente que decidió descansar en el silencio de sus calles junto a sus hijos, comienzo de una repoblación lentísima, y esporádica, pero que alienta la esperanza de este rincón espléndido de Guadalajara.
Subscribe to:
Posts (Atom)